EL JUEGO
Civilization IV
Personalmente mi juego preferido es el Civilization IV, es un juego de construcción de imperios históricos en el cual el jugador construye un imperio desde cero. Todos los juegos estándar de tiempo completo empiezan en el 4000 a.c. con un solo colono para construir la primera ciudad, y un explorador o un guerrero. Desde aquí, el jugador deberá expandir su imperio mientras compite con sus rivales, utilizando la geografía y el desarrollo tecnológico.
El jugador tiene encuentros políticos, económicos y militares con otras naciones. Aparte de ésto, también tiene que establecer relaciones diplomáticas con rivales y explorar el mapa en busca de nuevos recursos. Otras importantes tareas incluyen la planificación de la construcción de nuevas ciudades y el progreso científico, en el cual descubre nuevas tecnologías. Cada jugador es un líder, por ejemplo, Napoleón Bonaparte (Francia) o Julio César (Roma). Tú le puedes declarar la guerra a otra civilización, construir maravillas en tus ciudades y edificios.
Las ciudades van creciendo de población, y cuanto más grandes son construyen mas y mejor, generan más oro, más investigación y puede que grandes personajes. Cada ciudad trabaja sus casillas cercanas, a las casillas le puedes hacer mejoras con un trabajador, por ejemplo una granja (te da más alimento) una mina (más construcción) una villa (más oro).
Si la ciudad trabaja poco alimento, le irá bajando la población, por lo que trabajará menos casillas. Cuanto más oro trabaje, más investigación obtendrás. A medida que las ciudades suben un nivel tienen más infelicidad y pestes. Para mejorar la felicidad puedes conseguir recursos o construir determinados edificios. Si vienen pestes a tu civilización, puede causar que la ciudad baje de nivel.
Puedes entrar al territorio del enemigo si tienes apertura de fronteras, espiarlo, y hasta puedes negociar tecnologías, recursos, ciudades y oro.
Si eres el primero en descubrir determinadas tecnologías fundas una religión, con ella puedes ver las ciudades por donde se expandió y ver si las ciudades que la poseen tienen más cultura y felicidad. Las religiones son: Budismo, Hinduísmo, Judaísmo, Confucionismo, Cristianismo, Taoísmo e Islamismo.
Hay distintos tipos de guerreros y para hacerlos necesitas su tecnología y un recurso material, por lo general cobre o hierro. Puedes hacer, arqueros, guerreros, soldados con hacha o espada y hasta tanques de guerra o bombas nucleares. Cada guerrero además de tener más o menos fuerza que otro, tiene distintas características, por ejemplo, un soldado con hacha tiene 5 de fuerza y un soldado con espada 6, pero lo más probable es que un hachero le gane a un soldado con espada porque es especialista en unidades de cuerpo a cuerpo.
Hay distintas maneras de ganar:
-Dominación
-Conquista
-Por Tiempo
-Cultural
-Diplomática
-Carrera espacial
Dominación: Para ganar debes tener el 51% de la población mundial y el 51% del territorio
Cultural: Tienes que tener 3 ciudades con cultura legendaria
Diplomática: Por votación en la ONU.
Conquista: Derrotar a todos los enemigos
Tiempo: Ser el que tiene más puntos hasta el 2010
Carrera espacial: Ser el primero en llegar a la luna
Cada civilización tiene su frontera que se va agrandando por la cultura de la ciudad. Para generar cultura puedes tener algunos edificios o hacer maravillas.
Si conquistas una ciudad te la puedes quedar o arrasarla, para conquistarla debes matar a todos sus guerreros.
Si atacas a un lugar en el que hay un bosque es probable que pierdas porque tienen una bonificación de defensa del 50%
Mateo Dutra